martes, 30 de diciembre de 2008

DEFINICIÓN E HISTORIA


Un puente es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción. El diseño de cada puente depende de su función y la naturaleza del terreno sobre el que el puente es construido.

HISTORIA DE LOS PUENTES

Los puentes tienen su origen en la prehistoria. Se cree que el primer puente de la historia fue un árbol que usó un hombre prehistórico para conectar las dos orillas de un río. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Los siguientes puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y con piedras, usando un soporte simple. La mayoría de estos primeros puentes no soportaban cargas pesadas. Fue esto lo que llevó a la creación de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.
Puente Romano de Córdoba

La mayoría de los puentes anteriores habrían sido barridos por la fuerte corriente. Los romanos también usaban cemento, que reducía la variación de la fuerza que tenía la piedra natural. Los puentes de ladrillo y mortero fueron construidos después, ya que la tecnología del cemento se perdió y más tarde fue redescubierta. También existían puentes de cuerda. Poco a poco fue evolucionando la construcción de los puentes, se iban haciendo puentes de madera más o menos permanentes, puentes de piedra labrada. Más tarde muchos de los puentes construidos fueron destruidos y los que quedaban estaban protegidos con fortificaciones. Después fueron construidos puentes de acero mucho más largos, ya que antes habían sido construidos de hierro y no soportaban grandes cargas.
En la actualidad los materiales principales con los que están construidos los puentes son:
Piedra, madera, acero, hormigón armado, hormigón pretensado, hormigón postensado.

No hay comentarios: